Hasta siempre (blog cerrado)

Historia de la Bandera Española

    Cuando uno dice Bandera de España, o Bandera Española, a todos se nos viene a la cabeza la actual, la rojigualda. Pero esta no fue siempre la bandera Española. De hecho, hemos tenido entre cuatro y seis, según se mire. Por éso he decidido escribir este artículo, para que todos sepamos un poco más sobre nuestros símbolos. Vamos a analizarlas cronológicamente, viendo la historia de la Bandera Española:
  1. La primera de la España unificada fue la conocida como Cruz de Borgoña o Cruz de San Andrés. Simple en su forma, estuvo vigente durante dos siglos (1.506-1.701), los dos siglos del Imperio Español, siendo así la enseña que más tiempo seguido a representado a España sin modificación alguna. También es usada en la actualidad como símbolo carlista.
  2. La segunda Bandera de España duró menos de un siglo, y se utilizó durante los reinados de los primeros Borbones (1.701-1.785).
  3. La tercera bandera española es prácticamente la actual. Fue creada en 1.785 tras un concurso en el que Carlos III la escogió, y perdura en la actualidad, con pequeñas modificaciones en el escudo.
  4. La cuarta es la republicana, que duró solamente ocho años (1.931-1.939), y se creó tras la anexión del morado a la bandera española instaurada por Carlos III, color que según Azaña representaba a Castilla, aunque en realidad el color de Castilla sea el rojo.
  5. La quinta es la conocida como franquista, aunque no lo sea en realidad, ya que es la bandera de Carlos III con otro escudo, el de los Reyes Católicos. Además siguió estando vigente tras la muerte de Franco e incluso en la democracia durante el gobierno de la UCD, siendo retirada y prohibida solamente cuando comenzó a gobernar el PSOE. Fue oficial entre 1.936 y 1.981.
  6. La sexta es la actual. Una nueva versión de la bandera de Carlos III en la que se utiliza un escudo demasiado parecido al de la república. Fue creada por el PSOE, y es una bandera, a diferencia de lo que dice la gente, anticonstitucional, debido a la presencia del escudo. No la idearon los "padres de la constitución". En la constitución no se describe la bandera española actual, y la llamada bandera franquista se siguió usando en la democracia, hasta el año 1.981 que ganó el PSOE. Es decir, durante 6 años de monarquía (3 de ellos democráticos) se siguió usando la bandera llamada "franquista". Fue el PSOE quien en su primer año de mandato decidió acabar con una bandera española aceptada por la gran parte del pueblo español para poner la actual, que es una mezcla entre la republicana y la de Carlos III.
    Si queréis ver las banderas en mayor tamaño, solo tenéis que pinchar sobre ellas. ¿Cuál es tu favorita?

45 COMENTARIOS:

(El blog no se hace responsable de los comentarios reproducidos a continuación).
Soldado Vikingo dijo...

Sin duda alguna, me quedo con la rojigualda con el Águila de San Juan, y después con la del Imperio.

Zadlander dijo...

Supongo que yo también.

aspirante dijo...

En mi blog luzco la Cruz de Borgoña para evitar suspicacias.
Está claro que el águila.
La republicana no es más que la representación de un régimen, no de una nación.

Zadlander dijo...

Lo mismo podrían decir los republicanos de la franquista.

El Filóloco dijo...

Muy interesante este artículo, Zadlander.

Con lo único que no estoy de acuerdo es que la última la "crease el PSOE". La idearon los malhadados "padres de la Constitución" que, como sabes, eran de todos los partidos.

Por cierto, no entiendo esa afirmación tuya de que esta bandera "no es constitucional" (?)

Kinderastur dijo...

Filoloco:
No es constitucional por el hecho que la constitución no contempla cual es el escudo de la bandera.
Se podría decir, quizás, que es la bandera oficial.
Un Saludo

Zadlander dijo...

Artículo 4.1 de la Constitución Española de 1.978: «La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas».

Esta bandera no coincide exactamente con esta descripción, ya que en la constitución no se nombra el escudo, por lo que la propia incrustación de éste contradecería a la constitución.

Zadlander dijo...

No la idearon los "padres de la constitución". Como ya he dicho, en la constitución no se describe la bandera actual, y la llamada bandera franquista se siguió usando en la democracia, hasta el año 1.981 que ganó el PSOE. Es decir, durante 6 años de monarquía (3 de ellos democráticos) se siguió usando la bandera llamada "franquista". Fue el PSOE quien en su primer año de mandato decidió acabar con una bandera aceptada por la gran parte del pueblo español para poner la actual, que es una mezcla entre la republicana y la de Carlos III.

Zadlander dijo...

Además fue el PSOE el que declaró ilegal esta bandera solamnete y no la republicana, que a pesar de atentar contra la monarquía y la constitución por lo tanto sigue estando permitida.

ESTÁ CLARA LA PARCIALIDAD DEL PSOE.

Serk dijo...

Con todas excepto con la gay, digooo, la RIPublicana.

PD. Excelente artículo y muy buenos comentarios. Blog de Alta Calidad jejeje :)

El Filóloco dijo...

Zadlander: Si me permites un consejo, añade estos interesantes comentarios a tu artículo, para que la gente entienda tu argumentación de por qué no es constitucional y por qué la diseñó el PSOE :-)

Zadlander dijo...

Vale.

Anónimo dijo...

sin duda alguna mi favorita es la de la cruz de Borgoña, representó a España en todo su esplendor, ya me imagino los barcos infundiendo temor con la misma durante el siglo XVI Y XVII...

Anónimo dijo...

El escudo actual de la bandera de España es el mismo que el que usaron Alfonso XII y Alfonso XIII, prácticamente igual que el que uso Amadeo I y muy parecido al de la republica que también se utilizo durante el gobierno provisional antes del reinado de Amadeo I. Por tanto el escudo de la republica es prácticamente una copia del de Alfonso XII y Alfonso XIII que es el mismo que el actual, simplemente sustituyeron la corona real por una corona mural, ya que España ya no era un reino, no se podía utilizar y también eliminaron el blasón de los Borbones. El escudo actual tiene plena legitimidad y todos los españoles deberían sentirlo como suyo independientemente de sus ideologías. También quiero comentar que no soy republicano, me da igual que España sea una republica o un reino. Lo que realmente me importa es que sea una democracia y no una partitocracia. Que los políticos defiendan los intereses de los ciudadanos y no de su partido. Que los tres poderes del estado especialmente el poder judicial sea independiente del poder ejecutivo y legislativo porque sin esto no hay democracia como bien dijo Montesquieu. Que la ley electoral sea justa y representativa. A veces parece que la historia Española comience en la guerra civil y nos olvidamos de que antes que esta, en la restauración Borbónica los partidos políticos eran una farsa que practicaban el pucherazo y la alternancia pactada del poder. Obviamente los políticos actuales PPSOEN no llegan a esos extremos, pero en lo fundamental si están de acuerdo para que ESPAÑA sigua siendo una PARTITOCRACIA. La historia se repite parcialmente.
Creo que esto último es lo importante y no hablar del legítimo actual escudo de España.

Anónimo dijo...

Me encanta la bandera primera la cruz de borgoña o de san andres y eso que soy republicano

Frannewassos dijo...

La primera vez que dice que el PSOE ganó en 1981 puede parecer un error, pero la segunda...
El PSOE ganó en octubre de 1982.

Alfonso Atocha Aguilar dijo...

Tienes razón, las elecciones fueron en el 82. Debí equivocarme de fecha y confundirla con la del gobierno de Calvo Sotelo. De todas formas, ten en cuenta que yo nací 11 años después, así que una errata de un año tampoco es el fin del mundo. Bastante que me acordaba de lo estudiado en la pasada selectividad.

Saludos.

GAL dijo...

A mí me gusta mucho la del águila de San Juan, independientemente de que justo el periodo en el que existió me gusta mucho, estoy seguro que mucha gente totalmente contraria a mi ideología si la amplia y la mira detenidamente acabarará diciendo lo mismo. La cruz de Borgoña también por los mismos motivos, por estética y por ideología.

Anónimo dijo...

tengo una pregunta, k significa el aguila en el escudo d San Juan

Alfonso Atocha Aguilar dijo...

Es el símbolo del evangelista San Juan, los cuatro evangelistas tienen cada uno un símbolo:
San Juan: Águila
San Marcos: León
San Lucas: Toro
San Mateo: Ángel

Ese símbolo en el escudo de España era un privilegio otorgado por el Papa a los Reyes Católicos y simbolizaba su defensa del Cristianismo.

Anónimo dijo...

Joder que guapa. Esa bandera ya! Monedas con barcos acuñados!

Anónimo dijo...

Me gustaria preguntar a los presentes si el guiön Real de los Reyes Católicos , es decir , el Aguila de San Juán con el Yugo y las flechas a los pies del águila sobre fondo blanco no podria ser en cierta manera el primer símbolo unificador de España. La Unión política y territorial de Castilla y Aragón .El yugo y las flechas no solo representan las iniciales de Isabel y Fernando en el siglo XVI .Otra bandera primigénia podría ser el aguila bicéfala con las aspas de borgoña de fondo sobre fondo blanco utilizada por Carlos I .

Alfonso Atocha Aguilar dijo...

Sin duda alguna, como bien dices el emblema de los Reyes Católicos fue el primer símbolo o escudo de España unificada, ya que anteriormente solo había estandartes que más que representar territorios eran símbolos de familias nobles. Sin embargo el escudo de los Reyes Católicos dejó de ser un símbolo de familia para representar a todo el país. (Y claro está que en la época visigoda no existían los escudos de armas).

Anónimo dijo...

Es realmente terrible que el 90 % sino es más de los españoles ( incluso entre patriotas reconocidos) no sepan el origen de sus banderas históricas e Historia. Añadir simplemente que el Yugo y las flechas tienen 2 significados históricos , el yugo representa la unidad y la inicial de (Y)sabel así como las 5 flechas representan a los 5 reinos históricos españoles (castilla,leon,aragon,granada y navarra) y la inicial de (F)ernando. Otra pregunta interesante sería cual debería sustituir la bandera actual , la cual es tan estéril de significado como la de la comunidad de madrid que al menos sirviese de punto de referencia de los patriotas verdaderos. Particularmente opino que no se debería desprender de los colores rojigualdos de Carlos III tan arraigados en la población. El símbolo metafórico quizás más representativo de nuestra Historia sea el aguila bicefala , por nuestro devenir imperial.Resumiendo bicefala (símbolo imperial con connotaciones europeístas de neustro glorioso pasado) sobre los colores populares rojigualdos. Aunque como bandera histórica real deberia ser pese a quien le pese el Guion real de los Reyes católicos

Carlos Saldaña Arjomil dijo...

Amigo. Si eres demócrata y español, como yo, debemos respeto y orgullo a la bandera oficial. En este momento es la que es,igual que otrora lo fueran las anteriormente mencionadas. tan justas y oficiales unas como otras, ya que la bandera se elige por el poder que hubiere en ese momento. A mi me representan todas.
Una objeción a tu escrito: Si dices que una bandera es anticonstitucional porque lleva un escudo que no se detalla en la Carta Magna, ¿por qué ubicas en el blog el himno de España con una letra?Existen más de 8 letras escritas para el himno durante siglos, en diferentes concursos públicos y otras de la pluma de destacados escritores. Pero ninguna es constitucional.
Insisto, es nuestra bandera, sea del color que se decida que sea. Somos españoles, no del PP, del PSOE, de IU, de Los Verdes.....

Alfonso Atocha Aguilar dijo...

Una cosa es la música del himno y otra la letra. La música es la oficial, y la letra no, porque lo oficial es que España sea el único aís del mundo con un himno sin letra. En la constitución, mienras que se especifica cómo debe ser la bandera, no se dice nada de laletra del himno, por lo que cualquier letra propuesta para el Himno de España no es anticonstitucional porque no contradice la constitución, sería simplemente no-oficial.

Anónimo dijo...

Están muy bien estos comentarios sobre la bandera de España, pena que en la escuela no lo hagan. Carlos Saldaña, te felicito por tu aclaración, pienso que debes ser una persona de respeto.
Saludos para todos los que hablan de la bandera sin ofenderla.

Ramón

BEJOLICAS dijo...

tengo poco conocimiento sobre la constitucionalidad o nó de la bandera española, yo nací en 1957 y existía la bandera con el aguila de San Juan y que parece ser, que desde la PEPA en 1812. ya existía. creo entender por los comentarios anteriores, que esta bandera, fué modificada por el gobierno de F.G., o sea, por el PSOE. y prohibida la del aguila, con la falsedad de que era la bandera del franquismo, yo exibo la bandera del aguila con orgullo. un comentario más, la que hoy es oficial, le prendieron fuego en un pueblecito de Cádiz. no lo entiendo, pero así fué. Saludos Benito Liñan.

FRAN (ALICANTE) dijo...

Parece mentira que en los tiempos que vivimos haya tanta incultura (todavía) en este pais. Me gustan todos los comentarios que he leído en este blog. Me considero un español hasta la médula, estoy orgulloso de serlo y lo pregono a los cuatro vientos. "SOY ESPAÑOL", aunque a veces me haya costado algun disgusto decirlo, pero nadie me va a impedir manisfestar ni mi origen ni mis ideologias.
Bravo por el blog y todos los que arrojais luz de cultura con vuestros comentarios.
"GRACIAS"

Enric dijo...

A los del Barça les gusta el escudo del Barça y a los del Madrid el del Madrid. Por tanto es evidente que a los Franquistas le gustara la del Aguila de San Juan, entiendo que este es un blog de opinion y cada uno es libre de darla pero francamente yo que estoy aqui de pasada me alegro de que todos aquellos que añorais tiempos pasados con banderas de aguila os quedeis con las ganas. Saludos.

Romen dijo...

No podría estar más de acuerdo con Enric. Es evidente que la bandera franquista, la de la gallina (o los gallinas, según se vea) representa a una época dictatorial y un aspecto del pasado que, por el bien de la democracia sí que es mejor enterrar. Todos los que vivimos en España somos españoles, pero cada uno a su manera. A mí, con todo el respeto hacia el libre pensamiento, la que más me identifica es la de la II República, pues pertenece, a mi parecer, al periodo más democrático de la historia de España.
Salud y República.

manuel fernandez dijo...

hosta, Romen te has leido algo de las iglesias quemadas en la republica. o de los atentados supongo que mas democraticos segun tu en la republica, perpretados por todo kiski, golpe de estados, cataluña proclamandose independiente, no sin pasar con su derramamiento de sangre,y desembocando en paracuellos, la muerte de calvo sotelo, pues esa democracia pa ti majo, que despues hubo una guerra civil

Jose Muñoz dijo...

yo con la quinta

Jose Muñoz dijo...

Con la quinta bandera es la mas guapa, quitando los demás significados

Jose Muñoz dijo...

Perdón pero seria muy bueno que leyeran la Constitución articulo 4.1 dice La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.

David Fimia Zapata dijo...

Hola!

No voy a entrar en política, sólo una curiosidad sobre el color de la bandera de España. He leído en otro Blog que el color rojo se creó para que el pabellón de los barcos fuese fácilmente reconocido en el mar.

Un saludo!

David

GLORIA A CRISTO REY dijo...

Srs. Les recuerdo e informo pues esto esta muy oculto, de que antes que se juntaran Castilla i Aragon este ultimo unido a Cataluya ya tenian mar i una marina catalana que es el primer y unico origen de la bandera Española : la MARINA CATALANA.algo que quien escribe la historia trata de ocultar por motivos obios, "todo lo que huela a Catalan pero lo siento ,la historia és la que es la cuenten como la cuenten Catalunya tenia Marina mercante y Marina de guerra pues tomo cerdeña,alguer, etc mucho antes de unirse a Aragon para expandir la civilizacion aprovechando que petronila tenia 5 años y podia governar el a su antojo y respeto por lo que todos los actos publicos se hacian en aragonès de la epoca las preguntas y en catalan las respuestas,; si quieren informarse mejor no lean solo lo escrito por españa, leanse lo escrito por los libros de historia de Inglaterra,francia,alemania,noruega,etc son un poco mas neutros y sin complejos y uds un poco mas informados .
Como así también la patrona Española por excelencia en la historia és,fué y será la VIRGEN DE MONTSERRAT que tiene su propia iglesia en el VATICANO hasta que FelipeV gano a los Catalano/Aragoneses y les quito por derecho de conquista sus FUEROS y cambio la patrona de España natural por la Pilarica impuesta(informense) pero no pudiendo quitar la capilla del vaticano por no estar en su mano si consiguieron poner delante de su nombre original el de "SANTIAGO" al original de VIRGEN DE MONTSERRATO,(entren a la informacion del VATICANO o vivan en la mentira ) hay un refran español que reza: Lo ultimo que te perdonan tus amigos es el mal que de ti han dicho u hecho) y es por eso que el conde duque de olivares y descendientes no olvidan a los catalanes y esto se ve en la historia de españa de siempre ante la impotencia de la realidad que es muy insistente pues lo que es és ,se escriba como se escriba por lo que si quieren ser libres informense, la verdad les ará libres aunque duela ,viva la libertad de las personas y los pueblos/naciones.
para saber más navegen por:
http://www.cch.cat/pdf/xque_27.pdf

XVS

César dijo...

El actual escudo, que no viene especificado en la constitución, efectivamente fue introducido por una ley del gobierno de 1981, que NO era el PSOE. El PSOE entró en el poder al año siguiente. Lo que sí hizo fue retirar todas las banderas con menos de 50 años de antigüedad (y esto incluye tanto las de la época de la dictadura como de la segunda república).

http://www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/ihycm/Actividades/Ciclos-Divulgativos/vexi-historia-bandera.html

Soliloco dijo...

Parece mentira, cuanto más nacionalistas más... incultos. Los de un lado y los del otro. Por partes.

1ª.- Si hablamos de historia, no había "catalano/aragoneses". Había catalanes y aragoneses. Cuando Ramón Berenguer IV aceptó, según se puede consultar en los documentos (que él mismo y sus descendientes guardaron como prueba, y están en el archivo de la Corona de Aragón incluso se puede comprobar online) como "padre, señor y rey" a Ramiro II, en lo que incide el Rey en otro documento "y rey... y en todos tus condados hasta que me plazca" lo que era entonces condado de Barcelona pasó a ser parte de Aragón. De hecho, las cortes se reunían para TODO el reino (incluídos catalanes, que tenían fueros tan diferentes como los tenía Jaca de Teruel). La "separación" ocurrió luego, tomando tierras que no les correspondían y con la condición de no ser nunca secesionados de "la cabeza de reino", que era Aragón, denominación nacional e internacional del conjunto durante siglos.

2ª.- El yugo es símbolo de Fernando. Las negociaciones matrimoniales fueron muy duras (erán ya importantes los símbolos) y, como Castilla fue delante en el escudo, los signos de Fernando iban delante en el exterior. Es el yugo con el nudo gordiano que "Tanto monta" cortarlo como desacerlo. Le viene al pelo, quien haya leído "El Príncipe" de Maquiavelo (donde se le alaba personalmente) lo sabe. Las flechas, de Isabel, aluden a otro cuento: por el que una flecha puede romperse, pero no un haz unido. Todo casaba muy bien, porque así tanto montaba el uno como la otra (a lo que ayudaba el juego de iniciales, muy caballeresco) y quedaban a salvo los orgullos. Se atribuye el mérito a Nebrija.

Soliloco dijo...

3ª.- La bandera actual es perfecta en lo que debe ser. El escudo que lleva es el adecuado para la tradición española desde siglos, incluyéndo a Amadeo I (que, por cierto, en su reducción de cuarteles quiso quitar los palos de Aragón y renunció a ello por los disturbios que hubo en Aragón; mientras que a los catalanes les importaban un pimiento, acostumbrados -Generalitat incluso- a la cruz catalana, diferente a otras de la península, que ya figuraba en las monedas de tiempos del Condado de Barcelona -antes de pertenecer a Aragón- y siguen figurando en la enseña de la ciudad delante del signo real de los 4 palos). Otra bandera con otro escudo, no representaría heráldica ni historicamente nuestra jefatura de estado de forma corrécta. La constitución no lo describe, se entiende que debe ser el que corresponde. Otro, por tanto, sería anticonstitucional, y es ilegal trastocar la bandera. El cambio de escudo se hizo con la UCD, pretender que es un capricho de la izquierda es... en fin.

4º.- En lo que respecta a los colores y su diseño. Carlos III asume la queja de la marina de que la bandera de entonces, se confunde con demasiada facilidad con las de otras naciones borbónicas, Rep. de Venecia, etc. Elige entre diseños que le muestra António Valdés (serie blanquiazul, por el gusto de dicho monarca -véase su orden- serie rojigualda, más histórica). Éste es primero para la Marina de Guerra y, por peticiones populares, pasa a ser también de la Marina Mercante y luego de la nación. Es mucho más popular de lo que dicen algunos. El color morado fue inspirado por escarapelas madrileñas de la 1ª República; y aceptado por republicano (por error, no pocos "hijos de Prim" creían que los Comuneros de Castilla se habían levantado bajo el mítico -pero erróneo- "Pendón Morado de Castilla" que siempre había sido rojo. Una equivocación similar hubo en el cambio de colores de Holanda, al reinterpretar enseñas antiguas desteñidas) y expresamente, el morado se adoptó por centrista. A ver si se entera alguno que va a todas las manifestaciones llevando eso, hasta para pedir más autonomía.

Un saludo.

Irene y Pablo dijo...

parece mentira. si en la II República se quemaron iglesias etc, no fue por culpa de los republicanos. solo con ver todas las reformas que hicieron, defiendo la república: el estado dejo de pagar a los sacerdotes, la enseñanza se desvinculó de la iglesia y promovió, se le dio a la mujer derecho a voto y al divorcio....
si en algún momento de la historia española se luchó por el pueblo fue ese.

Silvia Mistral dijo...

Hay que ser ignorante para no saber que el PSOE ganó las elecciones en octubre de 1982. Cuando se redactó la ley del escudo el presidente era Leopoldo Calvo Sotelo. Este fue un tema que se dejó pendiente

carlos martí dijo...

A mi me gusta la primera que ademas era la bandera de Nueva España.

carlos martí dijo...

A mi personalmente en el diseño el que mas me gusta es el primero (simple y bonito)

Dylan Rolling dijo...

gracias a vuestros comentarios y al Blog he aprendido mucho sobre España